BLOG

Te dejo aquí algunas entradas a mi blog, donde te comparto reflexiones, ideas y también artículos recientes, fruto de mi trabajo de investigación.

blog image

Ojos que no ven...¿corazón que no siente?

August 25, 20233 min read

"Ojos que no ven, corazón que no siente"

Refrán popular

Es cierto, el refrán se refiere a otra cosa, alude a las situaciones en las cuales si no vemos o sabemos algo, evitaremos el dolor que aquello podría conllevar.

Pero dado que para mí es importante la dimensión sensible implicada en el fenómeno jurídico, cuidar de la vista, de la capacidad de ver, es algo fundamental. Creo que conocer es también sentir y en eso, el refrán lleva la razón.

Ahora bien, puesta al cuidado de mis ojos, he vuelto sobre la importancia de los ejercicios para la vista. Ya sabía de ellos, pero bueno, he de admitir que no los aplicaba...

Ahora, en cambio, intento ponerme un poco más firme y practicarlos. Para sentirme acompañada, también te los comparto para que puedas cuidar de tus ojos (y la capacidad de sentir).

Los ejercicios visuales pueden ayudar a reducir la fatiga ocular, mejorar el enfoque y aliviar la tensión causada por el uso prolongado de pantallas. A la larga, esto beneficia nuestra salud ocular.

Te comparto debajo algunos de los más comunes:

1. Relajación:

- Frota tus palmas juntas para generar calor.

- Cierra los ojos y coloca tus palmas cálidas sobre ellos.

- Relájate y respira profundamente durante uno o dos minutos, permitiendo que el calor calme tus ojos.

2. Enfoque cercano-lejano:

- Elige un objeto cercano (a unos 20-30 cm de distancia) y enfoca en él durante unos segundos.

- Luego, cambia la mirada hacia un objeto distante (a unos 6 metros o más) y enfoca en él durante unos segundos.

- Repite este proceso de 5 a 10 veces.

3. Ejercicio de Ocho Figurado:

- Imagina un gran ocho acostado (símbolo de infinito) a unos 3 metros de distancia de ti.

- Rastrea el ocho con los ojos, siguiendo la trayectoria de manera lenta y suave.

- Repite el ejercicio en sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario.

4. Ejercicio de Parpadeo:

- Siéntate cómodamente y parpadea rápidamente durante unos 20-30 segundos.

- Luego, cierra los ojos y mantenlos cerrados durante 20-30 segundos para descansar.

- Repite este ejercicio varias veces para ayudar a lubricar tus ojos.

5. Rotación de Ojos:

- Gira suavemente los ojos en movimiento circular en sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario.

- Repite esto de 5 a 10 veces, y trata de mantener el movimiento suave y constante.

6. Cambio de Enfoque:

- Sostén un bolígrafo o lápiz a la altura de tu brazo frente a ti.

- Enfoca la punta del bolígrafo durante unos segundos.

- Luego, cambia el enfoque hacia un objeto distante durante unos segundos.

- Alterna entre el enfoque cercano y lejano de 10 a 15 veces.

Estos ejercicios complementan los descansos breves que debemos hacer durante nuestra jornada frente a las pantallas. Recuerda por ejemplo la regla 20-20-20 por la cual cada 20 minutos hacemos una pausa y miramos un punto ubicado a 20 pies (6 mts.) de distancia durante 20 segundos.
Cada sesión puede durar aproximadamente de 5 a 10 minutos y la frecuencia con que hagamos estos ejercicios puede variar según las necesidades individuales, aunque por lo general se recomienda realizar ejercicios oculares regularmente a lo largo del día.

Digamos que para empezar, creo que sería suficiente con intentar hacerlos dos veces al día en alguna de nuestras pausas.

Estos ejercicios oculares no deben ser agotadores ni causar dolor, tampoco sustituyen el control médico. Recuerda que la visita regular a un oculista es fundamental.

Por último, no olvidemos que esto se debe acompañar de buenos hábitos para la salud visual, como mantener una iluminación adecuada y asegurar un espacio de trabajo ergonómico, junto a un buen descanso y alimentación.


Te interesa este contenido y aún no te has suscripto. Sigue el siguiente enlace para sumarte a la lista de correos y recibir las novedades.

¡Quiero ser parte del espacio!

blog author image

Maria Carlota Ucin

Ph D (Universidad de Buenos Aires, 2016) Mi historia comienza en la ciudad de La Plata (Argentina), donde también nací. Allí me formé como abogada y ejercí la profesión hasta que me integré al Poder Judicial como relatora del Ministerio Público. En paralelo, siempre me dediqué a la academia, vinculando el Derecho procesal con la argumentación jurídica y la teoría de los derechos humanos. ** En el año 2016, me doctoré por la Universidad de Buenos Aires y en mi tesis abordé el tema la judicialización en clave colectiva de los derechos sociales. Las ideas centrales de la tesis están publicadas en el libro: Juicio a la desigualdad. La defensa de los derechos sociales a través del proceso (Marcial Pons, 2021). ** Actualmente resido en los Países Bajos donde trabajo como investigadora en la Universidad Erasmus de Rotterdam. En este tiempo sentí que era el momento de dar luz a este espacio de encuentro y trabajo conjunto. Hoy celebro que te hayas unido a él y te doy la bienvenida.

Back to Blog

© Copyright 2022 Carlota Ucín - Formación - Todos los derechos reservados

KVK Nummer: 88047172 - Btw-id: NL004534563B10 - The Netherlands

Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Política de Cookies | Resolución de Conflictos en línea